Internet
Internet es un conjunto descentralizado de redes de
comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP,
garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como
una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando
se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre
tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha
sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es
habitual la confusión entre ambos términos.
WWW
La WWW es un conjunto de protocolos
que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en
Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la
transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la
mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación
multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos
(NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en
línea.
Tecnologías web
Las tecnologías web implican un conjunto de herramientas que
nos facilitarán lograr mejores resultados a la hora del desarrollo de un sitio
web.
Navegadores
web
- Mozilla Firefox
- Google Chrome
- Internet Explorer sobre Windows
- Konqueror sobre linux
- Lynx sobre linux
- Opera
- Safari
Servidores web
- Servidor HTTP Apache (libre, servidor más usado del mundo)
- Servidor HTTP Cherokee
- IS
- FTP
Comunicación inalámbrica
La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la
que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por
un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas
electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos
físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre
los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos
móviles, etc
Impacto de las redes en la sociedad
La revolución digital no sólo afecta la forma de ocupar las
horas de ocio, las formas de comprar y vender a través del comercio
electrónico, sino también la forma en que se desarrolla el trabajo, a sus
contenidos, condiciones y configuración. Especialmente en el mundo de lo que se
denomina trabajadores del conocimiento -que son los que han avanzado en la
actual revolución- lo mismo que la compra y venta de computadoras y su software
que fueron los pioneros del comercio electrónico desde sus inicios. Pero los
nuevos conocimientos necesitan ser re apropiados por las multitudes para
cambiar un destino incierto y tumultuoso.
La globalización -de las tecnologías digitales- cambió la
concepción de los/las trabajadores basada en la presencia de un trabajador en
un lugar determinado y en un momento preciso. El modelo del trabajo industrial
estuvo basado en las horas de tiempo con que los/las trabajadores ofrecían
horas de su tiempo para realizar esencialmente esfuerzos físicos más que
intelectuales a cambio de una remuneración. En la era industrial y pos
industrial el trabajo se concentró en fábricas, en oficinas, en las que se
realizaba una gestión masificada, ya fuera a través de la cadena de montaje o
por medio de procesos administrativos. En la actualidad no es necesaria la
sincronización espacio-temporal para realizar un trabajo en la situación del
universo digitalizado. No son necesarias las presencias físicas de vendedores y
compradores en un mismo lugar y al mismo tiempo para realizar las operaciones
comerciales. Apareció el trabajo "en red" o la cooperación de
trabajadores/as en distintos lugares, sin una sincronía temporal o lo que se
denomina -el teletrabajo-. La expansión del teletrabajo está unida a la marcha
de las economías globalizadas, pero se desarrolla especialmente en los países
desarrollados, a pesar de ser una oportunidad para los recursos humanos en los
países menos desarrollados. Para ello se requiere la existencia de lo que se
denomina sociedad del conocimiento, o la capacidad de crear conocimientos en
cooperación y aprendizaje donde lo más importante es definir lo que se pretende
conseguir, los entornos de las condiciones de calidades y precios y no la
definición burocrática de lo que cada uno tiene que hacer y cómo lo tiene que
hacer. Las remuneraciones ya dejaron de fijarse como en las situaciones de la
revolución industrial por lo que cada uno hace, sino por lo que es capaz de
hacer, o las capacidades de introducir mejoras en las características de un producto
o servicio, también en el mismo proceso productivo.
Hoy en día en
el concepto de red aparecen la mayor parte de las organizaciones, tanto
empresas como instituciones de enseñanza, de organizaciones destinadas a
cooperaciones para el desarrollo, como estados, de las organizaciones
solidarias, las del ocio, en las necesidades de satisfacción de trámites en la
ciudadanía y las del ciberactivismo.
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