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domingo, 18 de noviembre de 2012

Antecedentes y Generaciones de la computadora


 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMPUTADORA

1. El Ábaco.- Los dispositivos para ayudarnos a contar y calcular aparecieron a medida que se desarrollaban los sistemas numéricos en distintas partes del mundo. Alrededor del año 3000 a.c., mercaderes y traficantes en el Medio Oriente y a lo largo de la ruta de tráfico del Mediterráneo comenzaron a utilizar el ábaco, este simple marco de madera con bolas ensartadas por alambres es aun hoy utilizado en muchas partes del mundo para realizar cálculos contables y comerciales.

2. La Pascalina.- El pintor Leonardo da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica, se la llamó Pascalina y funcionaba como una maquinaria a base de engranajes y ruedas, y tiene el mismo principio que el cuentakilómetros de un automóvil. Esta máquina solo podía sumar y restar operaciones, a pesar de que Pascal fue engrandecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina resulto un desolador fallo financiero, pues en ese momento, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos. Unos años mas tarde, un alemán llamado Gottfried Leibnitz mejoró la máquina de Pascal. Inventó una calculadora que, además de sumar y restar, también podía multiplicar, dividir y hallar la raíz cuadrada de un número, se accionaba manualmente.


3.-. LA PRIMERA TARJETA PERFORADA.- El telar de tejido inventado en 1801 por el francés Joseph- Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente, las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia se considera a Lady Lovelace la primera programadora. Cuando Napoleón se entero de esto, proveyó de asistencia financiera a Jackard para que construyera otra maquina, hacia la década de 1830 había 10,000 de estos telares trabajando a nivel industrial. Napoleón le dio a Jackard una pensión vitalicia y le consiguió un derecho por cada telar vendido, esta fue la primera vez que un gobierno apoyo una innovación técnica en la industria.


PRIMERA GENERACIÓN (1946-1959) Las computadoras electrónicos de la primera generación comenzaron con la instalación comercial del UNIVAC en 1951, terminando en 1958. Las computadoras de este periodo comparten las siguientes características: Sus funciones se basaban en el uso de tubos al vació. Uso de Tarjetas Perforadas. Su tamaño era grande y complicado su mantenimiento La programación se hacia en lenguaje maquina (bajo nivel) El procesador inmediato de calculo pesaba 30 toneladas Eran tan difíciles de mantener que parecían estar más fuera de servicio que operando La fiabilidad era escasa. Consumían mucha energía y generaban mucho calor. Costaban millones de dólares.
 Mark I Entre los años 1937 al 1944 Howard Aiken, desarrollo el Automatic Séquense Controlled Calculador (ASCC), mejor conocida como Harvard Mark I , con la colaboración de IBM corporation, construyo la computadora Mark I, en parte mecánica y en parte electrónica, la cual fue la primera el realizar todas las funciones de los computadores modernos actuales. Esta maquina de calculo automático podía combinar la tecnología establecida con las tarjetas de Hollerith. Las operaciones internas eran controladas automáticamente con relevadores electromecánicos; los contadores aritméticos eran mecánicos. El Mark I fue la realización del sueño, que un siglo antes, había tenido Charles Babbage. Mark I fue retirado de sus funciones en el año 1959; esta reliquia se exhibe en la Universidad de Harvard.
 Eniac Dieciocho mil válvulas electrónicas y un consumo energético de 150 Kilovatios sustentaban al considerado como el primer ordenador electrónico moderno, utilizado con fines prácticos: El ENIAC . Fueron las exigencias militares, concretamente , la necesidad de elaborar tablas para el calculo de la trayectoria de proyectiles, las que indujeron a los científicos estadounidenses Maunchly y Ekert a construir el ENIAC, el cual entro en funcionamiento en el año 1945.
EDVAC Dos años más tarde, en 1947, vio la luz el EDVAC; un computador electrónico de secuencia automática, construido con 5,900 válvulas electrónicas y 12,000 diodos. A partir de ahí, se disparo el desarrollo de nuevas maquinas electrónicas para el tratamiento de información. Entre las mas destacadas, aunque construidas solo a titulo experimental, cabe citar a los ordenadores Maniac-I y Maniac-II, fechado en el año 1952.

 SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1965) En esta generación las válvulas o tubos al vació son reemplazados por los transistores y componentes electrónicos de estado sólido. Tal innovación redujo considerablemente el tamaño de los ordenadores e incremento sus fiabilidad. En dicha generación se experimentan las siguientes características: Utilización de las cintas magnéticas y el procesamiento por lotes. La velocidad de calculo se incremento en miles de veces. La programación se hacia en lenguaje simbólico ( alto nivel) Mayor capacidad de almacenamiento Eran más confiables y fáciles de mantener Las computadoras se hicieron más pequeñas (50 veces menor) El costo era mucho menor que la primera generación


TERCERA GENERACIÓN (1965-1970) Esta generación inicio con la computadora IBM 360, cuando en el interior de la maquina u ordenador electrónico se usaron los circuitos integrados. Estos dispositivos electrónicos, de tamaño similar al de un transistor, llegaban a contener varias decenas e inclusive centenares de dispositivos semiconductores elementales. Los aspectos mas significativos de estas maquinas eran: Mayor Espacio de Almacenamiento El Tamaño Físico de la Computadora se vio reducido Podían procesar un millón de instrucciones por segundo Podían ejecutar varios programas simultáneamente Poseían unidades de almacenamiento auxiliar (Discos)

CUARTA GENERACIÓN (1970-1985) A finales de la década de los sesenta se produjo una nueva innovación en el mundo de la informática originada por la invención del microprocesador. Debido al surgimiento del microprocesador esta generación se caracteriza por los siguientes aspectos:
Aparece el ordenador personal (Personal Computer o PC) Dispositivos de entrada y salida de alta velocidad El Tamaño es mucho menor y expiden menos calor Se incrementa la capacidad y fiabilidad Lenguajes de programación interactivos


QUINTA GENERACIÓN (1986....) Los ordenadores de esta generación deben ser capaces de resolver problemas muy complicados, algunos de los cuales, para ser resueltos requieren de la experiencia, capacidad de razonamiento e inteligencia de las personas. Deben ser capaces de trabajar con grandes subconjuntos de los lenguajes naturales y estar asentados en grandes bases de conocimiento. A pesar de su complejidad los ordenadores de esta generación se están diseñando para ser manejados por personas no expertas en informática. Para conseguir fines tan ambiciosos, estos equipos tiene varios procesadores, agrupados en tres subsistemas fundamentales: un sistema inteligente, un mecanismo de inferencia y una interfaz de usuario inteligente. Los avances se sitúan en materia de teleinformática (Comunicaciones), y una progresiva disminución de tamaño y costo del equipo, así como de técnicas de programación y desarrollo de inteligencia artificial, y de control de procesos (Robotización ). A diferencia de las demás generaciones, la quinta generación no tiene una fecha de inicio generalmente aceptada, pero comienzan a ser introducidos al mercado en la última década del siglo XX. Las técnicas utilizadas en estos ordenadores son las siguientes: El Haz de Electrones Los Rayos X Los Rayos Láser La Fibra Óptica (Telemática) La Inteligencia Artificial (Robótica) Uso de Pantallas Liquidas (LCD)

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