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lunes, 19 de noviembre de 2012

Tecnologías de internet


Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. 

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. 


WWW

La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

Tecnologías web

Las tecnologías web implican un conjunto de herramientas que nos facilitarán lograr mejores resultados a la hora del desarrollo de un sitio web.

Navegadores web
  •  Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Internet Explorer sobre Windows
  • Konqueror sobre linux
  • Lynx sobre linux
  • Opera
  • Safari



Servidores web
  • Servidor HTTP Apache (libre, servidor más usado del mundo)
  • Servidor HTTP Cherokee
  • IS
  • FTP


                

 Comunicación inalámbrica

La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles, etc

Impacto de las redes en la sociedad

La revolución digital no sólo afecta la forma de ocupar las horas de ocio, las formas de comprar y vender a través del comercio electrónico, sino también la forma en que se desarrolla el trabajo, a sus contenidos, condiciones y configuración. Especialmente en el mundo de lo que se denomina trabajadores del conocimiento -que son los que han avanzado en la actual revolución- lo mismo que la compra y venta de computadoras y su software que fueron los pioneros del comercio electrónico desde sus inicios. Pero los nuevos conocimientos necesitan ser re apropiados por las multitudes para cambiar un destino incierto y tumultuoso.

La globalización -de las tecnologías digitales- cambió la concepción de los/las trabajadores basada en la presencia de un trabajador en un lugar determinado y en un momento preciso. El modelo del trabajo industrial estuvo basado en las horas de tiempo con que los/las trabajadores ofrecían horas de su tiempo para realizar esencialmente esfuerzos físicos más que intelectuales a cambio de una remuneración. En la era industrial y pos industrial el trabajo se concentró en fábricas, en oficinas, en las que se realizaba una gestión masificada, ya fuera a través de la cadena de montaje o por medio de procesos administrativos. En la actualidad no es necesaria la sincronización espacio-temporal para realizar un trabajo en la situación del universo digitalizado. No son necesarias las presencias físicas de vendedores y compradores en un mismo lugar y al mismo tiempo para realizar las operaciones comerciales. Apareció el trabajo "en red" o la cooperación de trabajadores/as en distintos lugares, sin una sincronía temporal o lo que se denomina -el teletrabajo-. La expansión del teletrabajo está unida a la marcha de las economías globalizadas, pero se desarrolla especialmente en los países desarrollados, a pesar de ser una oportunidad para los recursos humanos en los países menos desarrollados. Para ello se requiere la existencia de lo que se denomina sociedad del conocimiento, o la capacidad de crear conocimientos en cooperación y aprendizaje donde lo más importante es definir lo que se pretende conseguir, los entornos de las condiciones de calidades y precios y no la definición burocrática de lo que cada uno tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. Las remuneraciones ya dejaron de fijarse como en las situaciones de la revolución industrial por lo que cada uno hace, sino por lo que es capaz de hacer, o las capacidades de introducir mejoras en las características de un producto o servicio, también en el mismo proceso productivo.

 Hoy en día en el concepto de red aparecen la mayor parte de las organizaciones, tanto empresas como instituciones de enseñanza, de organizaciones destinadas a cooperaciones para el desarrollo, como estados, de las organizaciones solidarias, las del ocio, en las necesidades de satisfacción de trámites en la ciudadanía y las del ciberactivismo.




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